miércoles, 18 de enero de 2012

MI HOMENAJE A DIEGO SALVADOR BLANES.




DIEGO SALVADOR BLANES
Autor.
Falleció el 12 de enero de 2012
"Serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado".
Tu mujer, tus hijos y tu nieto.



Son las últimas palabras de “Amor constante más allá de la muerte”, considerado uno de los más bellos sonetos de amor jamás escritos en lengua española y que son muy acertadas, porque Diego y su mujer se conocieron hace más de cincuenta y cuatro años y han estado felizmente casados más de medio siglo.

Conocí a Diego hacia el año 1989 antes de mi matrimonio con un primo-hermano de su mujer. Desde el principio pude apreciar la calidad humana de esta excepcional persona que llegó al mundo en Madrid el día 2 de febrero de 1938 y que ha fallecido el 12 de enero de 2012 a la edad de 73 años de edad  como consecuencia de una cruel enfermedad.
A lo largo de más de veinte años nos hemos tratado como familiares y amigos, no siendo de extrañar que su fallecimiento nos haya afectado muchísimo a mí y a mi marido. Nunca le olvidaremos.
Diego Salvador Blanes fue, como dicen sus biógrafos, un narrador, dramaturgo y articulista español, profundamente interesado por la problemática del hombre contemporáneo.
De la revista primer acto  divulgadora en el nº 121 de junio de 1970 de su premiada obra teatral “Los Niños” y como homenaje póstumo a Diego Salvador, he rescatado el párrafo final de su apunte autobiográfico, que se debe leer al completo para entender el pensamiento de este amigo mío que fue Diego Salvador Blanes que  descansa en paz.
…….“Todo este mundo y todo lo que de él se desprende, es lo que pretendo llevar al teatro, plantear las cargas latentes de la sociedad en sus planteamientos, no en sus soluciones, de donde pueden salir “porqués” que puedan ir aclarándonos ---a mí, por supuesto, que me van aclarando--- el por qué nos comportamos de unas determinadas formas, por qué se aceptan unos determinados entornos y no otros, por qué no se intenta hallar la totalidad de un comportamiento humano, por qué nos destruimos queriendo hacer prevalecer nuestras únicas verdades. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Porque en definitiva, nos negamos unos a otros, si no hay otra verdad si es que la hay, de que lo único que hacemos es vivir sesenta o setenta años de lucha agarrados  ¿a qué?
                                                                                         Diego SALVADOR



Querido Diego:
Tanto mi marido como yo, y también nuestra hija desde Granada, no encontramos palabras para describir nuestra pena por tu fallecimiento.
Fuiste para nosotros todo un hombre, de una pieza y muy querido por los tres, por lo que debes saber que vivirás siempre en nuestra memoria. Tu recuerdo será perenne porque guardaremos tus fotos en las que siempre se te veía tan alegre y dispuesto. Siempre recordaremos con mucho cariño nuestras breves estancias en la casa de Lozoya y en la nuestra de Los Belones.
En atención a la sugerencia de tu mujer, no nos desplazamos a Madrid para darla a ella y a tus hijos nuestro más sentido pésame, aunque lo cierto es que ella sabe que Juan está fatal debido sobre todo a su artrosis de caderas y rodillas que apenas le permiten caminar. Esperamos que no nos tengas en cuenta nuestra ausencia física, que moral y en espíritu ha estado con todos vosotros en todo momento.
           Como la vida se impone ya no se puede hacer otra cosa que seguir adelante. Lo que nos preocupa es el estado emocional y también físico de tu mujer ante tan lamentable pérdida, esperando que ella encuentre la manera de salir adelante.
Para tu mujer nuestro sentido pésame por tan enorme pérdida.
Recibid todos vosotros nuestro afecto y consideración.

                                                                                                   



1 comentario:

  1. Por casualidad me he encontrado con esta pequeña reflexión hablando de mi hermano y me ha conmovido.
    Es por eso que aunque tardíamente os agradezca esta declaración de amor por él, era un gran tipo.

    ResponderEliminar